We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Galeradas

by Tomás Pinel

supported by
/
  • Streaming + Download

    Incluye descarga de archivos de audio en alta calidad, reproducción en streaming ilimitada a través de la aplicación gratuita de Bandcamp, portada, contraportada y libreto de 18 páginas.
    Purchasable with gift card

     

1.
Elisewin 02:10
ELISEWIN Elisewin no tiene miedo a morir. Tiene miedo al miedo que le nace dentro, un terror blanco naciendo dentro de Elisewin. Fue una cantinela, fue un temblor de alas, por sus ojos negros se escapaba el alma. Alfombras y tapices abortando sobresaltos. Las puertas y ventanas nunca hicieron un mal gesto. Pero en su cama de algodón un pensamiento: quién vendrá hoy, el sueño o el miedo.
2.
Imperdible 01:51
IMPERDIBLE Voy prendido en tu solapa de par en par. La flor de tu pañuelo no dejará el abrigo de tu cuello. Voy sujeto a tu cintura de tulipán. No tengo escapatoria, ni voluntad, de abandonar tu pelo. No importa qué viento venga, ni fuerza que lo dirige: no hay modo de que me pierdas porque soy el imperdible. Hoy la caja tonta nos viene a visitar. La luz de la pantalla iluminará el pozo de esta ciencia. Sol de jueves por la noche en el salón, por más que la buscara la canción no hay salida de emergencia. No importa qué viento venga, ni fuerza que lo dirige: no hay modo de que me pierdas porque soy el imperdible.
3.
Confuso 02:38
CONFUSO Nada pienso cuando te pienso. Nada escucho cuando te escucho. Nada miro cuando te miro. Veo borroso, escucho ruido, pienso confuso. Virgen de los trenes sólo te pido que alumbres la estación de mi destino. Ampárame en los cruces de los caminos, que tengo el corazón indefinido. Hoy vengo a darte amor toda la vida. Hoy vengo a despedirme de por vida. Hoy vengo con el sí de días pares. Hoy vengo con el no de los impares. Corazón loco, descansa un poco. Canto mientras me ducho. Y estoy confuso.
4.
Ruso 01:58
RUSO Bien pudiera ser ruso, bien pudiera, pero soy un soldado sin bandera y la guerra que me ocupa es la manera de acertarte con mi bala verdadera. Bien pudiera ser ruso, bien pudiera cantar fuerte “soy el novio de la muerte” pero yo quiero morirme de repente, en tu pecho, con tu amor por bandolera. Bien pudiera ser ruso, bien pudiera reclamar el santo y seña en tu frontera pero yo quiero saltarme esa barrera y mudarme al puerto franco de tu vera. Bien pudiera ser ruso, bien pudiera, catalán o español patriobajero, pero no hay territorio verdadero: sólo quiero vivir en tu terreno.
5.
La valla 02:46
LA VALLA Dónde está el pañuelo que te he regalado. Quién te lo ha prendido, quién te lo ha robado. Negro, mi negro, quién te lo ha robado. Ni me lo prendieron, ni me lo robaron: al saltar la valla se quedó enganchado. Negra, mi negra, se quedó enganchado. La camisa blanca, dónde la dejaste, que yo no la encuentro por ninguna parte. Negro, mi negro, dónde la dejaste. Hoy la llevo puesta, la tienes delante, al saltar la valla se tiñó de sangre. Negra, mi negra, se tiñó de sangre. Pues dame la mano que te doy un beso, que hoy dormimos juntos en el campamento. Negro, mi negro, en el campamento. No te doy la mano que ya no la tengo: se quedó en la valla y se la comió un perro. Negra, mi negra, se la comió un perro.
6.
Sud 01:41
SUD Aquesta casa, Mariona, no és casa meva. La pluja d’un altre hivern ja no em mullarà. Jo visc on ningú no vol viure-hi per sempre, i tinc la maleta oberta i el cor tancat. Parla’m de la lluna del desert, parla’m de tu. Parla’m de la llum i de la gent, parla’m del sud. Aquesta terra promesa no té fronteres, ni hi ha filferro ni tanca que travessar. Recordes, Mariona meva, la nit aquella, les onades de la platja quan vaig marxar. Parla’m de la lluna del desert, parla’m de tu. Parla’m de la llum i de la gent, parla’m del sud.
7.
Calle Sur 02:07
CALLE SUR Calle Sur. Amanece en la lona de la camioneta. Mano negra en el canto del alba y el verde telón. La función se repite y el hombre en la nave pregunta si hay trabajo de negro de blanco de cualquier color. Calle Sur. Hoy la suerte se ha hecho la estrecha. El polígono nombra las calles por la orientación. El telón que se cierra, el camión que se aferra a su ruta por la calle del Este derecho a la puesta del sol.
8.
Trapecio 00:48
TRAPECIO La trapecista tiene manos abiertas, que la espera su amado a la media vuelta. Péndulo amargo de su cariño: cuando ella llega él ya se ha ido.
9.
Tu medicina 00:55
TU MEDICINA Ni filtros, ni oraciones, ni medicinas: solamente me cura tu compañía.
10.
LA CAJA DE LOS TRUENOS La caja de los truenos tiene una fuga. Y escapan los estruendos por sus costuras. Vino del pensamiento ¡toma gaseosa! Que la guerra es el padre de todas las cosas.
11.
Dos minutos 02:40
DOS MINUTOS Tiene la jornada sólo dos minutos de algodón de azúcar, de almíbar puro. Cuando su figura gentil aparezca que no aguarde turno que no tengo espera. Que se me figura que no es de este mundo: debe ser el ángel de los dos minutos. Pide lo que quieras, que yo te lo entrego. Si ha de ser un beso, será de fuego. No tengo valores, señorita, quédate conmigo si lo precisas. Que se me figura no eres de este mundo: debes ser el ángel de los dos minutos.
12.
FUMAN EN LAS PUERTAS Las puertas son el reino de los fuegos, la antesala nubosa del infierno, el reducto de calma luminoso, el residuo directo del recreo. El boulevard de bancos y oficinas recupera las tertulias en las puertas, y en las puertas se dirime la agonía de cambiar el humo por las medicinas. Yo te encuentro en la puerta cada mañana y el fuego que te presto es mi coartada. El momento preciso desespera porque el hombre que atiende la jugada ha salido dos minutos a la puerta (dosifica sus ausencias calculadas). Los relojes de humo son tan raros, que no atienden a minutos ni a segundos: por caladas en el filtro de un cigarro van contando los intervalos del mundo. Yo te encuentro en la puerta cada mañana y el fuego que te presto es mi coartada.

about

Con el fin de seleccionar el repertorio a mostrar en los conciertos acústicos en El Viejo Piano (L'Hospitalet) y en La Venta La Gaspara (Castellón), en diciembre de 2016 y enero de 2017, grabé en casa los ensayos previos. Como la selección de canciones resultaba ilustrativa respecto a qué temas venía incorporando últimamente a mis conciertos y con el fin de que los amigos asistentes pudieran disponer de una muestra representativa de los mismos, decidí editar las grabaciones de los ensayos y publicarlos aquí tal y como los venía haciendo en directo. Se trata, así, de una grabación en mi home studio de algo parecido a las galeradas de unos "Grandes Éxitos". Espero que sea un buen modo de recordarlos y, al mismo tiempo, de olvidarlos. Aunque en breve daremos una última vuelta de tuerca a estas canciones (¡hasta aquí puedo leer!).

credits

released February 5, 2017

Tomás Pinel, guitarra española y voz. Letra y música © Tomás Pinel.

license

all rights reserved

tags

about

Tomás Pinel Barcelona, Spain

No soy músico, pero me reconozco en el oficio de escribir canciones. Compagino mis composiciones de corte tradicional con el entusiasmo por la música electrónica, manteniendo una producción diferenciada en los dos ámbitos que publico regularmente en mi blog. De modo irregular ofrezco conciertos acústicos (guitarra y voz) en pequeños locales de Barcelona y L’Hospitalet. ... more

contact / help

Contact Tomás Pinel

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

Tomás Pinel recommends:

If you like Tomás Pinel, you may also like: